martes, 29 de abril de 2008

ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN
UNA VISIÓN NECESARIA PARA ENFRENTAR LOS RETOS DEL FUTURO


La educación no puede ser otra que educación ambiental

MAC Mendiola V.

Para entender la estrecha relación entre Ecología y Educación, es necesario caracterizar el objeto de estudio de la Ecología y el campo de actuación de la Educación, a través de la educación ambiental.

La Ecología ha sido definida como la ciencia que se ocupa de las interrelaciones que existen entre los organismos vivos, vegetales o animales, y sus ambientes. Estas relaciones se estudian para comprender y descubrir los principios que regulan tales relaciones pues, su estudio nos da la clave para entender cómo los seres humanos juegan un papel fundamental ya sea en la conservación o en la destrucción de estos ambientes.

La Educación debe ser ambiental, de lo contrario no será efectiva. Una educación centrada en lo ambiental brinda a los estudiantes la oportunidad de construir su propio conocimiento y compresión a través de procesos de aprendizaje que parten de la sensibilización, pasan por la investigación de los problemas y concluyen con acciones concretas para resolver los problemas que afectan a la comunidad.

La educación ambiental permite que los estudiantes y profesores se comprometan en experiencias directas y asuman el reto de usar sus capacidades y destrezas para resolver los problemas identificados en sus comunidades.

La educación ambiental propicia el desarrollo de una aprendizaje activo en la comunidad donde los estudiantes comparten ideas, experiencias, habilidades y capacidades y buscan respuestas a las interrogantes planteadas en su propia realidad.

La educación ambiental provee el contexto del mundo real así como los temas de los que siempre se puede aprender conceptos y habilidades.

La educación ambiental reconoce la importancia de la investigación del ambiente o entorno dentro del cual los seres humanos influyen de manera decisiva, incorporando la investigación de las estructuras económicas, políticas, culturales y tecnológicas así como los procesos y sistemas naturales. La meta de la educación con un enfoque ambiental el lograr una alfabetización ciudadana sobre el ambiente.

El hecho es que a lo largo de la civilización humana nos hemos ido olvidando que nuestra vida, desarrollo y trascendencia depende de los recursos naturales que nos proveen de todo lo que forma parte de nuestro ser físico, psicológico y espiritual.

Nos hemos olvidado que sin agua, suelo, flora, fauna, así como clima adecuado y capa de ozono saludable no es posible la vida. Nos hemos olvidado que las principales creaciones humanas en realidad sólo han imitado las creaciones naturales (el radar se inspiró en el sistema de los murciélagos; la estructura del pelo del oso polar ayudó a desarrollar una fibra que permite resistir muy bajas temperaturas; los parlantes se basan en la estructura de las antenas de una mariposa nocturna, entre algunos ejemplos).

Es imprescindible, por lo tanto, que desde muy pequeños, los niños y niñas, incorporen este conocimiento en su formación pues de ello dependerá su propia existencia.

El Siglo XXI con los grandes problemas globales nos está demostrando que no podemos vivir a espaldas de la naturaleza y sus leyes.

El ser humano ha sido un mal administrador de su nave espacial, la Tierra. Ha contaminado ríos, lagunas; está deforestando bosques y quemando praderas de tal manera que aceleran el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. Las emisiones de fábricas, automóviles, industrias, están destruyendo la capa de ozono y haciendo que la tierra aumente su temperatura media anual, con graves consecuencias para la salud humana, el clima y los propios recursos.

El agua se está tornando un recurso escaso, contaminado y que en el futuro será motivo de guerras entre países. Una nueva ciencia ha nacido que es la ciencia del Cambio Climático que está demostrando que si el ser humano no aprende a controlar su consumismo y su afán de acumulación y despilfarro, no es posible esperar una vida saludable para nuestra descendencia. África, un continente que ha colapsado ambiental y por ende social y culturalmente, es el mejor ejemplo de las consecuencias del analfabetismo ambiental.

Fundamentos metodológicos de la educación ambiental

Para iniciar el proceso de educación ambiental es necesario considerar aspectos conceptuales como los referidos a la enseñanza-aprendizaje.

En forma esquemática, la propuesta se puede expresar de la siguiente forma:
Educación Ambiental


Educación Ambiental: Fundamentos Enseñanza Aprendizaje:


Procesos del aprendizaje
  • Motivación
  • Metodología
  • Recursos
  • Evaluación

Fundamentos de la Educación Ambiental:

1. Objetivos:

  • Concienciar
  • Dar conocimientos
  • Actitudes
  • Aptitudes
  • Participación

2. Criterios:

  • Visión sistémica
  • Proceso continuo
  • Enfoque interdisciplinario
  • Análisis de problemas
  • Toma de decisiones

    Fundamentos de la enseñanza- aprendizaje

    El modelo de aprendizaje que se utiliza en la educación ambiental es el que se apoya en el constructivismo, es decir, alcanzar un aprendizaje significativo implica un proceso activo en el que exista una formulación interna de la hipótesis que sea contrastada posteriormente.

    En este modelo, los conocimientos adquiridos no se encuentran aislados sino que forman esquemas conceptuales que se relacionan entre sí de forma coherente.

    El proceso de construcción de conocimientos se favorece con la interacción que permite modificar los esquemas conceptuales y hace que los interactuantes expongan sus ideas y las confronten con los otros componentes del grupo.

    La motivación es un elemento muy importante en el aprendizaje. Permite comprender las condiciones y estados que activan o dan energía al organismo llevándolo a una conducta dirigida hacia determinados objetivos. Este tipo de conducta se denomina motivadora que se caracteriza por ser cíclica con un primer periodo que se puede llamar impulso o motivo que nace de las necesidades físicas o psicológicas, para luego presentar una serie de actos de conducta por los cuales se busca satisfacer o reducir el impulso. Finalmente, se alcanza el objetivo adquiriéndose con ello el equilibrio. Una conducta motivadora es persistente, cuándo más fuerte sea el motivo, mayor será la actividad y la persistencia.

    El proceso de la conducta motivadora se puede representar en el esquema siguiente:
  • SATISFACCIÓN --INCENTIVOS --EQUILIBRIO---NECESIDAD--- Conducta:
  • Contraincentivos
  • Incentivos
  • Nueva conducta


Fundamentos de la educación ambiental

La educación ambiental pretender darse cuenta, conocer, comprender y actuar frente a los problemas ambientales. Es decir, un programa de educación ambiental debe servir para tomar conciencia de los problemas, adquirir conocimientos y destrezas que permitan desarrollar actitudes favorables al ambiente que conduzcan a la adquisición de valores ambientales.

El ambiente es sumamente complejo por eso es necesario desarrollar un enfoque sistémico para entenderlo como un sistema en el que los elementos que lo integran se encuentran interrelacionados. Los componentes de este sistema están integrados en el medio físico, biótico, económico, social, cultural, y tecnológico.

La principal característica de un sistema no es su composición sino la manera en que se integran sus partes para formar una unidad, así como en nivel de organización que presentan pues un cambio en cualquiera de las partes afecta a todas las demás.

Una enseñanza que utilice un enfoque sistémico se basa en:

a. La interacción de los elementos que la constituyen.
b. La percepción global.
c. La interdisciplinariedad.

Otra característica sobresaliente de la educación ambiental es la toma de decisiones, es decir, cómo lo aprendido permite al grupo o a la persona seleccionar entre las opciones que se le ofrecen. Algunos autores consideran que formar unos individuos competentes en materia de ambiente, es preciso que las clases no sirvan sólo para adquirir unos conocimientos, competencias, actitudes específicas, sino que es necesario conseguir que lo aprendido se transforme en decisiones que la persona tendrá que tomar a lo largo de su vida.

Modelos de Educación Ambiental

Existen dos modelos de programas: el interdisciplinario y el multidisciplinario. El primer hace referencia a la existencia de una materia específica bajo la denominación de educación ambiental que se añade al resto de las existentes en el plan de estudios.

El modelo multidisciplinario supone la incorporación de elementos de educación ambiental en otras disciplinas.

Ambos modelos tienen ventajas e inconvenientes. El modelo interdisciplinario es más fácil de organizar y requiere una formación específica y muy profunda de algunos profesores en Educación Ambiental pero supone incrementar un curso más en el plan de estudios. Es más apropiado para la enseñanza secundaria y superior.

El modelo multidisciplinar puede incorporarse al plan de estudios sin causar una sobrecarga excesiva pero requiere una mayor coordinación entre las materias impartidas y que el profesorado de todas las disciplinas sea capaz de incluir aspectos ambientales en ellas. Esto supone un alto grado de coordinación, liderazgo, compromiso y mucho mayor trabajo de parte de profesores y directores de los planes de estudio.

Diseño de proyectos de educación ambiental

Un proyecto, en la educación formal se define como una “situación problemática solucionada en su propio ambiente e implica poner en contacto el trabajo de clase con la vida exterior” lo que a su vez resulta un gran problema para las escuelas. Por otra parte, la relación escuela-sociedad debe tener un carácter interdisciplinario.


En suma, un proyecto de educación ambiental debe:

· Relacionar de modo natural los problemas cotidianos de la sociedad y los contenidos curriculares.
· Ofrecer temas cuyo contenido resulte motivador y próximo al alumno.
· Integrar diversas disciplinas.

La integración de diferentes disciplinas tiene sus antecedentes en la ciencia integrada que se desarrollo en la década de los setenta. Un ejemplo de este modelo lo tenemos en el Proyecto de Monitoreo de Ríos de la Universidad de Michigan en los años ochenta y que se aplicó en algunos países de América Latina, como Ecuador y Perú.

En el Harvard Project Physics (HPP) se hace una clasificación de las formas de estructurar un programa de ciencia integrada. Gutiérrez y otros (1977) recogen esta clasificación y de la que extraemos los siguientes métodos por ser de interés para la educción ambiental:

· Métodos de los esquemas conceptuales: Las grandes ideas-ejes comunes a todas las disciplinas científicas son las que permiten un tratamiento integral desde cada una de ellas. Conceptos como materia, energía, evolución pueden ser tratados desde cualquier ángulo del saber científico de manera coherente y unificada, sin que los alumnos tengan que preocuparse de que si lo que estudian es física, biología o química.

· Método de las preguntas: Si son planteadas con habilidad despertaran la curiosidad y estimularán a los alumnos. Pueden organizarse en un sistema de preguntas que vayan conduciendo a los alumnos de lo particular a lo general, por un camino de lo simple a lo complejo, o pueden organizarse en base a conexiones a través de temas, palabras, hechos, etc.

· Método de la relevancia o centros de interés: En este caso, son las cuestiones de mayor relevancia social y técnica del momento las que sirven como ejes articuladores del programa: por ejemplo, la contaminación, la energía nuclear, el cambio climático, la deforestación, el ecoturismo. Abordar estos temas implica dejar una sola disciplina y más bien, se ingresa al campo de lo económico, político, social y ético.

· Método de procesos: El eje articulador no es el contenido sino el propio método científico en que a través de sus etapas (observación, hipótesis, experimentación, elaboración de resultados y conclusiones y/o generalización) se van utilizando recursos y técnicas de las distintas disciplinas.

Bases para diseñar un programa de educación ambiental

1.Fundamento psicológico:
· La construcción de significado implica un proceso activo de formulación interna de hipótesis y realización de ensayos para contrastarla.
· Se aprende significativamente cuando se establecen relaciones sustantivas y no arbitrarias entre lo que aprendemos y lo que ya conocemos.
· El aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo de las personas.
· La creación de conflictos cognitivos es eficaz para el aprendizaje.
· La interacción social favorece el aprendizaje.

2. Conocimiento del medio en sus aspectos natural y construido adecuados al nivel cognitivo:

En la educación formal:
· Primaria (el niño o niña vive fundamentalmente la acción): observación, datos, manipulación, experiencias...
· Secundaria (el niño o niña vive fundamentalmente el sentimiento): procesos, ciclos, interdependencia, relaciones...
· Superior (el joven vive fundamentalmente en el “pensamiento): conceptos, generalizaciones, clasificaciones, legislación, instituciones.

No formal: observaciones, encuestas, mapas, transectos, dinámicas, vídeos, dramatizaciones, cuadernos de campo, entrevistas, juego de roles....

3. Desarrollo de actitudes favorables al medio: respeto por la naturaleza, utilización adecuada de los recursos naturales, solidaridad, respeto por los demás, consumir con responsabilidad, conocer los derechos y obligaciones que se tiene como ciudadano.

4. Educación integrada en el currículo y en todos los niveles y edades.

5. Incluir otros aspectos educativos: enfoque de género, gobernabilidad, interculturalidad, salud, consumo.

6. Metodología interdisciplinaria: participativa, activa y en grupo, que propicie una visión sistémica y la transferencia.

7. Recursos didácticos. Próximos, motivadores y uso de la simulación.

8. Concreción de la actuación: (Campañas, exposiciones, documentos, programas radiales, televisivos, entre otro).

9. Propiciar la toma de decisiones y la acción adecuada a cada nivel y responsabilidad.

10. Evaluarresultados.

11. Retroalimentar el proceso para reiniciarlo.

CONCLUSIÓN

La necesidad de la educación con un enfoque ambiental ha sido reconocida por la comunidad internacional en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (Estocolmo, junio de 1972) y a partir de ahí se pusieron en marcha una serie de programas, propuestas y acciones destinadas a crear la conciencia así como las actitudes y aptitudes para atenuar los impactos sobre los ecosistemas. Han pasado muchos años, algunos avances se han logrado. El tema ambiental está en la agenda pública; la gente y los políticos ya no ven a la naturaleza como enemiga sino proveedora; estamos comprendiendo que no podemos dominar a la naturaleza, sino que somos parte de ella y todo lo que le atañe nos concierne a los seres humanos. Sin embargo, queda mucho por hacer. El papel de la educación ambiental no ha perdido vigencia, más aún, ahora más que nunca se erige como la única herramienta para afrontar el reto de vivir en un planeta cuyos ecosistemas están a punto de colapsar; donde la vida ya no tendrá la calidad de la que gozaron nuestros mayores.

BIBLIOGRAFÍA

1990 What`s Ecology
Addison-Wesley Publishing Company, Inc. 1990
Copyright, 1990 – Phillipines.
1996 Memorias del Segundo Encuentro Internacional.
Formación de dinamizadores en educación ambiental. Dr. Javier García Gómez. Colombia
1998 Educación Ambiental. Principios de enseñanza y aprendizaje
UNESCO – PNUMA
Eusko Jaurlaritza - España.

No hay comentarios: