LA INFORMACIÓN MOTOR DE LA PARTICIPACIÒN
Todos los días tomamos decisiones que afectan nuestra vida y nuestro ambiente. Comprar un servicio o un producto es una decisión de la mayor importancia y que, sin embargo, la hacemos sin titubear y con información limitada o nula.
Los consumidores requerimos información clara, accesible, comprensible para poder enfrentar el mercado donde podemos encontrar miles de productos y servicios, que al adquirirlos nos pueden brindar satisfacción de una necesidad o pueden causarnos daños irreversible, a nuestra salud o a nuestro ambiente. Es necesario conocer qué es lo que consumimos para tomar decisiones apropiadas, para proteger nuestra salud, nuestro ambiente y el futuro de nuestros hijos y nietos.
Conoceremos qué sustancias peligrosas están ya en nuestro hogar, los daños que pueden hacer y cómo podemos sustituirlas. Entenderemos que con una buena decisión de compra, podremos ayudar a combatir el cambio climático, el adelgazamiento de la capa de ozono y la contaminación de las aguas. Aprenderemos cómo la biodiversidad la tenemos en casa, alimentándonos y llenándonos de orgullo como parte de un país megadiverso.
Finalmente, les proporcionamos una lista de buenas prácticas, orientaciones y sugerencias, que aplicadas a la vida diaria, pueden ayudarnos a tener una vida saludable, un ambiente sano y por lo tanto, un futuro promisorio para toda la familia.
CONSUMO SUSTENTA… QUÉ?
Todos y cada uno de los días de nuestra vida consumimos y esto es un hecho natural y social. El problema surge cuando con esta práctica, que asegura nuestra supervivencia en el planeta, atentamos contra nosotros mismos y contra la Tierra, nuestro único hogar en todo el universo.
Vivimos en una sociedad donde se favorece el consumismo y el despilfarro. Nuestro lema es “usar y tirar”, como si hubiera otro lugar donde ir. Nuestro planeta es un sistema cerrado donde la basura que tiramos no desaparece sino que se acumula en el aire, suelo, en el agua, en el mar o en el río donde tarde o temprano acudiremos para respirar, beber, buscar alimentos o disfrutar un fin de semana.
QUÉ ES CONSUMO SUSTENTABLE:
“…significa que las necesidades de bienes y servicios de las generaciones presentes y futuras se satisfacen de modo tal que puedan sustentarse desde el punto de vista económico, social y ambiental”.
No podemos dejar de consumir pero podemos hacerlo de manera más inteligente por nosotros, por los demás y por la salud del ambiente que nos rodea. Más aún, para evitar cambios globales que pueden hacer de nuestra vida un tormento. Nos referimos al cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación de las aguas y suelos. Con climas extremos, radiaciones solares que dañan nuestros cuerpos y con escasez de agua saludable, la vida será miserable.
Una actitud responsable como consumidores de bienes y servicios, garantiza una vida digna, un ambiente propicio para el desarrollo de la vida; además, ahorra dinero y promueve un desarrollo más equitativo y duradero.
Nuestra responsabilidad como consumidores es utilizar nuestro poder de decisión y de compra para alentar a las empresas a cambiarse por una producción limpia, ética, responsable y solidaria. Esa es la gran misión de todos los consumidores.
martes, 29 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario